Ventajas del HD

la tecnologia de la imagen en hdLos sistemas de televisión HD ofrecen una serie de características que mejoran ostensiblemente la experiencia de ver televisión. La tecnología HD permite mejor brillo, profundidad y experiencia del color, además de contar con formatos panorámicos más naturales al ojo humano. Existen diversos tipos de tecnología HD que se ocupan en televisión, algunas más sofisticadas que otras, pero en cualquier caso sobrepasan con creces la tecnología SDTV, que es la más tradicional en Televisión.

HD, o tecnología High Definition

La expresión HD, o alta definición, no es de suyo un estándar; sino que se ha utilizado en múltiples ocasiones para designar un tipo de tecnología que implicaba una evolución importante en cuanto a la tecnología visual anterior. Se trata de una estrategia para señalar la diferencia con los productos convencionales, más que un estándar técnico. De hecho, en algún momento, se utilizó la categoría HD para hablar de tecnologías de televisión que hoy se consideras convencionales.

Dispositivos actuales

Actualmente, según el tipo de aparato de televisión es posible encontrar algunos que son “compatibles con HD”, HD de 720 líneas o de 1080 líneas. Los primeros aparatos designados como “compatibles con HD”, no son exactamente HD; sino que podrían transmitir una señal HD, aunque sus condiciones son limitadas. Muchos aparatos relativamente nuevos con tecnología de plasma están dentro de este rango. Luego se encuentran los aparatos que cuentan con 720 líneas y con 1280 pixeles por línea, lo que es adecuado para reproducir las transmisiones HD, generando una diferencia importante con la televisión analógica. Finalmente el rango más alto son los aparatos con 1080 líneas y 1920 pixeles por línea, que son los que tienen mayor capacidad de definición.

Además de esto, los aparatos pueden tener tasas distintas de transferencia de imágenes por segundo, en la tecnología actual estas tasas pueden llegar hasta 50 imágenes.

Trazabilidad técnica

Para que una transmisión televisiva explote las potencialidades de la tecnología HD, esta tecnología debe estar presente en toda la cadena de procesos, es decir, desde las cámaras que graban las imágenes, pasando por los procesos de edición y transmisión, hasta el aparato receptor de televisión.

Foto: Petr Kratochvil – Fotolia
Similar Posts:

Tags: , ,